miércoles, 18 de diciembre de 2013

El jardín de las palabras

Hola:
Inicio este blog platicándoles sobre un director que ha sabido entusiasmar a muchos: Makoto Shinkai. La fórmula que este creador ha utilizado en variadas ocasiones puede resumirse en “historia de amor intensa y por lo general imposible + animación portentosa, artística y apabullante”. ¿Pero este siempre ha sido la ecuación en cada una de sus producciones?
the garden1
Voices of a Distant Star (2002) es una de aquellas Cintas en las que se cumple a cabalidad la primera variable de la fórmula. Si bien la animación aún no es grandiosa (recordemos que prácticamente Shinkai realizó esta película casi con sus propios recursos), la historia de amor llega a la cumbre: luego de que hay una bonita relación entre dos chicos, éstos se separarán ya que la chica ha sido elegida para ser una piloto de mecha y así pelear contra una extraña raza alienígena conocida como los tarsianos.
Por otro lado, la película The Place Promised in Our Early Days (2004) se acerca mucho más a la formula descrita. Aquí la profunda historia de amor se desenvolverá en una extraña intriga científica en la que se incluirá el misterio sobre si la humanidad hará contacto con un universo paralelo.
En otra línea, 5 centímetros por segundo (2007), como muchas sabrán, consta de tres cortometrajes encadenados que de igual forma nos cuentan una bella historia de amor sin final feliz. Es aquí donde creo que Shinkai consolida su fórmula y nos ofrece una animación impresionante en la que entre otras muchas cosas destacan los bellos paisajes.
Children Who Chase Lost Voices (2011) cambia un poco la fórmula y nos ofrece una historia épica con grandes trazos en la animación. Pese a los esfuerzos de Shinkai, creó que la historia nunca termina de despegar.
Y ahora bien, con esta brevísima mención de algunos de los trabajos más importantes de este director entramos de lleno en materia con El jardín de las palabras (2013).
Este cortometraje (apenas y dura 46 minutos) nos cuenta la historia de Takao Akizuki: estudiante de 15 años cuya verdadera pasión no es la escuela, sino el diseño de zapatos (especialmente el calzado femenino). En uno de sus paseos matutinos, y gustoso como siempre de saltarse las clases, conocerá a Yukari: una joven dama que también falta con regularidad al trabajo y bebe en exceso. Conforme avance la historia, surgirá una historia de amor imposible entre ambos que se complicará cuando Takao descubra que Yukari es una mujer mayor que da clases en la escuela donde él estudia.
the garden2
La fórmula mencionada hace su aparición: la historia intensa de amor sin final feliz le llegará a lo más hondo al espectador. Igualmente, descubrimos que Shinkai cada vez nos obsequia una animación más detallada y artística en la que el vistazo a los paisajes y en especial a las nubes no puede faltar.
Pero esta vez el director y también guionista se ha atrevido a tocar un tema que aún es polémico en muchas sociedades: la posible relación entre una persona mayor con un menor de edad. Si bien esto ocurre más seguido de lo que uno pensaría, a un profesor puede costarle su trabajo el simple hecho de tener una relación sentimental con un estudiante.
Pese a que muchas cosas prohíben ese noviazgo, los sentimientos aflorarán aunque sea un instante y el director de esta cinta pondrá con algunos guiños el tema sobre la mesa: un menor de edad de quince años realmente no es tan menor y ya tiene mucha conciencia sobre sus actos e incluso puede enfrentar el hecho de enamorarse de una persona mayor.
En resumen, una breve e interesante cinta en la que Makoto Shinkai mejora su fórmula e incluso se atreve a ir un poquito más allá al contar una de sus famosas  historias de amor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario