domingo, 26 de enero de 2014

El renacimiento de Buda

Recuerdo cuando hace varios años la película / documental ¿Y tú qué fregados sabes? Hizo de las suyas y atrajo a miles y miles de personas con la idea de que uno puede cambiar su destino cuando lo desee (amparándose, extrañamente y sin ningún fundamento, en la mecánica cuántica).



   En todos lados se cuecen habas, y Japón no podía ser la excepción. La ciencia feliz, secta creada por Ryuho Okawa, al parecer ofrecía las enseñanzas de Buda de una forma poco ortodoxa. Entre las estrategias para atraer incautos, El renacimiento de Buda se convirtió en uno de sus productos principales.

   La película nos habla sobre una joven estudiante que comienza a ver los espíritus de aquellas personas que se han suicidado o de aquellos que han adoptado una ideología materialista y atea. En breve, la chica tendrá que enfrentarse a una poderosa y manipuladora secta (me imagino que Okawa se habrá mordido la lengua en varias ocasiones) cuyo líder busca la atención del público para dominar, en primer lugar, a todo Japón, y, posteriormente, al resto del mundo.

   Pero la cosa se pone mejor. El mismísimo Buda reencarnado, todo paz y amor, mantiene a su pequeño pero fiel séquito, y gracias a su poder, fe y bondad, se encargará de darle su merecido a la mencionada secta para así regresar la paz al mundo.

   La película en realidad es un panfleto descarado en el que casi no sucede nada interesante. Las secuencias en donde Buda (es decir, la secta de Okawa) ofrece sus enseñanzas son cansadas, larguísimas y hacen que toda la producción decaiga.



   Una de las escenas más absurdas es aquellas en la que comienza una invasión alienígena, y gracias al poder de la fe y de la luz los invasores son repelidos (haberlo dicho antes: los personajes de La Guerra de los Mundos o Día de la Independencia se hubieran ahorrado muchas peripecias).


   En definitiva, una producción tramposa, aburrida, absurda y de poco interés que ofrece un vistazo de cómo una secta puede utilizar todos los medios posibles para difundir su mensaje.





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