sábado, 26 de julio de 2014

Gen de los pies descalzos

Sábado de anime en la Cineteca Nacional con función gratuita incluida y algunas lágrimas del público presente. En esta ocasión, el resumen en la página web de la cineteca dice:

“Cinta basada en el manga autobiográfico de Keiji Nakazawa, un superviviente de la bomba atómica de Hiroshima. La película muestra, desde el punto de vista de Gen, el niño protagonista, el antes y el después de la caída de la primera bomba. La vida en Hiroshima durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial es retratada a través de las vivencias de una familia japonesa, en una ciudad en la que sus habitantes sufren la escasez de alimentos y el constante miedo por ser atacados”.



   De nueva cuenta tenemos una historia anti bélica en la que se muestran los horrores de la guerra a partir de las víctimas inocentes. En 1945, en la ciudad de Hiroshima, Gen es un niño que junto con su hermano menor vive el día a día en una ciudad en la que los bombardeos son constantes y la comida escasea. En una de esas, la detonación de la primera bomba atómica lanzada sobre una ciudad nos muestra algunos de los horrores que muchos libros de historia no siempre revelan.

   Por un lado, se invita al espectador a pensar en quienes murieron instantáneamente. Madres con sus niños, jóvenes y ancianos fueron vaporizados al instante. En segundo lugar los sobrevivientes. Miles de personas malheridas y deformadas que en poco tiempo murieron debido a las heridas. También tenemos a los soldados y demás personas a quienes la radiación afectó e hizo que murieran de cáncer y leucemia.

   Un de las escenas más fuertes es la de los recogedores de cadáveres. Teniendo decenas de miles de muertos, estas personas tuvieron que recoger y quemar casi todos los cuerpos que se fueron encontrando.

   Pero la cinta también tiene un componente trágico para Gen. Poco a poco, irá perdiendo a varios de sus familiares y tendrá que aprender a vivir en una ciudad devastada.

   El tono antibelicista en esta cinta es mucho más sincero y menos adornado. Se retrata sin ninguna censura ni piedad a las víctimas de la bomba atómica. Del mismo modo, la cinta nos ofrece un retrato de una infancia interrumpida que debe enfrentarse a la catástrofe y a la muerte.

   Una cinta casi a la altura de La tumba de las luciérnagas. Sin embargo, Gen de los pies descalzos deja abierto un final con algo de esperanza mientras que la cinta de Isao Takahata es mucho más cruda: en una terrible guerra y para muchos, la esperanza también murió y no hubo segunda oportunidad.

   En definitiva, una cinta poderosa que nos muestra una cara cruda sobre las víctimas de la guerra.




1 comentario: