viernes, 28 de febrero de 2014

Especial René Laloux: "Gandahar"

Hola:

Esta semana quiero recomendarles una joya de la animación francesa: Gandahar.

   Basada en opera prima del escritor francés Jean-Pierre Andrevon, René Laloux se asoció con Philippe Caza, uno de los más grandes maestros del cómic francés, para ofrecer una historia distinta, interesante, amena, y con una animación soberbia y extraña (Muchos amigos incluso han dicho que de aquí es donde James Cameron sacó algo de la estética de su película Avatar).

   Cuando esta cinta que hoy les comento llegó a los Estados Unidos, detalles de la trama, la música y la animación fueron modificados. Se agregó una cortinilla introductoria al inicio de la misma con una frase del famoso escritor de ciencia ficción Isaac Asimov. De la misma forma, se incluyeron las voces de personajes famosos como Glenn Close y Penn Jilette (el famoso mago parlanchín del dúo Penn & Teller).

   Así, esta versión estadounidense se llamó Light Years (Años luz), nombre que en realidad no nos dice nada.

   En esta ocasión les ofrezco la versión original, la cual sin lugar a dudas no dejará de nueva cuenta indiferentes a los fans de la ciencia ficción (la estética para delinear cómo sería la vida en otro planeta es simplemente deliciosa).




sábado, 22 de febrero de 2014

Gyo

Hay días en que uno anda con el suficiente ocio para chutarse lo que sea. Así me pasó hace poco cuando mi incredulidad desapareció, momento idóneo para ver esta extraña película. No he leído el manga, así que no se qué tan apegado esté la historia que se puede disfrutar en pantalla.



   Gyo cuenta la historia de tres chicas que se encuentran de vacaciones: una de ellas es hermosa pero adicta al sexo, la segunda es gordita y con baja autoestima, y la tercera es como la chica más centrada, quien a su vez ya está planeando casarse.

   Pero en una de esas, algo extraño sucede en todas las ciudades japonesas: toda clase de organismos marinos de alguna manera han podido desplazarse por tierra al grado de invadir y colapsar las urbes. De aquí en adelante, la chica centrada saldrá en busca de su prometido a lado de un joven freelancer que le ha ofrecido su ayuda.

   A primera vista, la historia de terror es realista y fría, pero cuando invaden los peces, tal parece que estuviéramos viendo la versión animada de Sharknado.

   Conforme avanza la trama, los personajes descubrirán que un extraño microorganismo manejado secretamente por el ejército ha infectado no sólo a todos los animales, sino además a millones de personas.

   Pese a los esfuerzos de los protagonistas, el caos es inminente: el mundo está condenado, y no quedará más que tratar de buscar refugio y resignarse ante la llegada del apocalipsis.

   La historia por momentos es boba, exagerada, jalada de los pelos. Sin embargo, el final aparece frente al espectador como lo más atractivo de la cinta.


   En resumen, una especie de terror medio chafa pero que sorpresivamente presenta un final atractivo y perturbador.



Especial René Laloux: “Cómo fue salvado Wan-Fo”

En esta ocasión quiero recomendarles este valioso cortometraje. Cómo fue salvado Wan-Fo (1987) es la marca de la última etapa de Laloux, en la cual este animador francés se acercó a algunos de los maestros del cómic francés para llevar a cabo sus últimas producciones.

   Basado en el relato del mismo nombre de la brillante escritora francesa Marguerite Yourcenar, la historia nos cuenta una ficticia pero bella leyenda china que no les dejará indiferentes.

   Si les gusta la animación y lo oriental, este cortometraje es para ustedes.


   Aquí pueden leer también el relato original.



viernes, 14 de febrero de 2014

Bokurano

Hay ocasiones en las que uno se lleva grandes sorpresas cuando compra una serie de animación japonesa. A veces creemos que si hay robots gigantes, entonces estaremos chutándonos la enésima versión de la batalla clásica (y algo desgastada) entre estos cachibaches.



   Pero para mi sorpresa, Bokurano aparece como una serie refrescante, amena, curiosa, humana, y sobre todo, cautivante y aterradora.

   Nos encontramos en una especie de guerra entre las Tierras de miles de universos paralelos. Cada Tierra debe pelear y ganar doce batallas para que sus habitantes puedan sobrevivir, de lo contrario, su mundo y universo se evaporará. Es algo así como una selección natural obligada entre Tierras de distintos universos.

   Luego de que un grupo de niños que andan en unas vacaciones de verano conocen a un extraño personaje que los invita a participar en un juego, ellos descubrirán que se han convertido en los futuros controladores de un robot gigante (un armatoste de casi medio kilómetro de altura). Poco a poco, tendrán que aprender a utilizar el mecanismo de control para comenzar a participar en las batallas.

   La serie no sólo es un reflejo de la vida de diversos personajes. A través de sus amigos, de sus personalidades y de sus traumas, conoceremos sus vidas personales antes de que les llegue el turno para manejar el robot, pelear contra otros robots y así sobrevivir un día más.

   Hay personajes entrañables. En lo personal me perturba aquel chico cuyo padre es un empresario sin escrúpulos que busca lucrar a como dé lugar con las consecuencias de las batallas.

   Otro personaje que llama la atención es una de las niñas, quien mantiene relaciones sexuales con uno de sus profesores. Su historia nos lleva a una de las injusticias de la vida, ya que el maestro que supuestamente la quería en realidad es una especie de depravado que se dedica a espiar y abusar de sus alumnas.

   Hay muchos aspectos que perturban al espectador. El hecho de que por más esfuerzos que se hagan, no es posible liberarse de la obligación de pelear las batallas. También llama la atención la crítica que se hace a la avaricia de las grandes compañías: pese a que el riesgo de que termine el mundo es inminente si los niños pierden una batalla, los empresarios buscan conocer la naturaleza del robot para así lucrar con ello.


   En resumen, una poderosa serie que se desvía de las temáticas tradicionales y nos ofrece una trama que bien cautivará al espectador por la idea de la lucha entre los universos paralelos o simplemente por las historias de los personajes.



Especial René Laloux: "Los amos del tiempo"

Hola:

En esta ocasión quiero recomendarles Los amos del tiempo, película de 1982 realizada por René Laloux junto con Möebius, uno de los grandes maestros del cómic en Francia. 

   Con un estilo musical de la época (la música electrónica recién andaba haciendo de las suyas), la cinta nos cuenta la historia de Piel, un niño que ha quedado huérfano en un extraño mundo alienígena. Gracias a un comunicador que le dejó su padre antes de morir, el niño consigue comunicarse con una nave cuyos tripulantes no dudarán en ir en su auxilio. 

   Así pues, el final de esta cinta en muy conocido y no dejará indiferentes principalmente a los fans de la ciencia ficción. Aquí se los dejo en inglés (no pude encontrar una versión con subtítulos en español).


lunes, 10 de febrero de 2014

Anime desde la academia: "La cultura juvenil otaku: expresión de la posmodernidad"

Se habla mucho de los fanáticos de la animación japonesa en occidente, o mejor conocidos como los otakus. Y pues bien, esta semana quiero recomendarles este artículo que explora desde varias perspectivas la naturaleza de esta subcultura.

Si queremos pensar a la cultura japonesa contemporánea, no podemos ignorar a la cultura otaku. Aún más, lo que constituye en esencia a nuestra época se manifiesta de manera particularmente clara en esta cultura juvenil en perpetuo crecimiento desde los años 80' en Japón. Este fenómeno representa hoy día un mercado colosal y se extiende con rapidez al resto del mundo. En el presente trabajo se comienza por exponer la magnitud del fenómeno a nivel comercial. Posteriormente, explicamos que lo que constituye en esencia a las denominadas estructuras posmodernas de la sociedad actual, se observa claramente en esta cultura. Finalmente, explicamos los factores sociales que subyacen en el otakismo japonés.

El artículo académico puede leerse aquí.

Especial René Laloux: "Planeta salvaje"

Hola:

Esta semana, siguiendo con el conteo de las películas del director de animación francesa René Laloux, quiero recomendarles Planeta salvaje. Basada en la novela Oms en série de Stefan Wul, este es el primer largometraje y la producción más conocida de Laloux.

   Aquí encontraremos nuevamente a Roland Topor con sus dibujos recortados con toque surrealista, disfrutaremos de una historia que realmente nos hará reflexionar sobre nuestra relación con los animales, quedaremos hipnotizados con la música del músico instrumentalista Alain Goraguer y, finalmente, disfrutaremos de una cinta psicodélica que representa la época en la que se produjo.

   Así pues, sin más preámbulos, los invito a ver o a conseguirse esta cinta de ciencia ficción que ya es considerada de culto.